GRUPO JOMAR®
renewable

Energías Alternativas

Denominamos energías alternativas a todas aquellas energías limpias que provienen de fuentes naturales e inagotables, y que al producirlas no contaminan. Comúnmente, cuando hacemos referencia a las energías alternativas nos referimos a las energías renovables.


¿Qué tipos de energías alternativas existen?

Estas son las principales fuentes alternativas de energía presentes en los mercados actuales:

  • Energía solar: Es la energía que obtenemos con el sol. La radiación solar se recoge a través de placas solares y se transforma en electricidad.
  • Energía eólica: Es la energía que se obtiene con la fuerza del viento. Los molinos de viento de los parques eólicos están conectados a generadores eléctricos y transforman la potencia del viento en electricidad.
  • Energía hidráulica: Es una de las energías alternativas más conocidas. La fuerza del curso del agua se transforma en electricidad. La energía hidráulica se produce habitualmente en presas.
  • Energía mareomotriz: La energía mareomotriz transforma la fuerza de las mareas en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: Esta energía alternativa aprovecha las altas temperaturas del núcleo terrestre para la generación de energía a través del calor.
  • Biomasa: En el caso de la biomasa, la energía se obtiene durante la combustión de residuos orgánicos, de origen animal y vegetal. Sustituye a otros combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gasóleo.
  • Biogás: El biogás consiste en una energía alternativa que se produce a través de la biodegradación de materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.

Ventajas de las energías alternativas

  • Las fuentes alternativas de energía son respetuosas con el medio ambiente. No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.
  • Son inagotables. Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.
  • Evitan la dependencia exterior. En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.
  • Potencian el auto consumo. En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.
  • Pueden llegar a lugares aislados. Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo, incluyendo zonas rurales o semi-urbanas.

El futuro de las energías alternativas

En la actual situación de emergencia climática, es innegable que el futuro pertenece a las fuentes alternativas de energías.