exchange-02
renewable-alternativas

Energías Alternativas

Denominamos energías alternativas a todas aquellas energías limpias que provienen de fuentes naturales e inagotables, y que al producirlas no contaminan. Comúnmente, cuando hacemos referencia a las energías alternativas nos referimos a las energías renovables.


¿Qué tipos de energías alternativas existen?

Estas son las principales fuentes alternativas de energía presentes en los mercados actuales:

  • Energía solar: Es la energía que obtenemos con el sol. La radiación solar se recoge a través de placas solares y se transforma en electricidad.
  • Energía eólica: Es la energía que se obtiene con la fuerza del viento. Los molinos de viento de los parques eólicos están conectados a generadores eléctricos y transforman la potencia del viento en electricidad.
  • Energía hidráulica: Es una de las energías alternativas más conocidas. La fuerza del curso del agua se transforma en electricidad. La energía hidráulica se produce habitualmente en presas.
  • Energía mareomotriz: La energía mareomotriz transforma la fuerza de las mareas en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: Esta energía alternativa aprovecha las altas temperaturas del núcleo terrestre para la generación de energía a través del calor.
  • Biomasa: En el caso de la biomasa, la energía se obtiene durante la combustión de residuos orgánicos, de origen animal y vegetal. Sustituye a otros combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gasóleo.
  • Biogás: El biogás consiste en una energía alternativa que se produce a través de la biodegradación de materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.

Ventajas de las energías alternativas

  • Las fuentes alternativas de energía son respetuosas con el medio ambiente. No producen casi emisiones de CO2 ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles. Además, no generan apenas residuos contaminantes o de difícil tratamiento como sucede, por ejemplo, con la energía nuclear.
  • Son inagotables. Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables, al contrario de lo que sucede con la energía generada a partir de combustibles fósiles, procedente de recursos limitados y finitos.
  • Evitan la dependencia exterior. En algunos países como España, no abundan los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Estos territorios se ven obligados a vincular su abastecimiento energético a otros países, estableciéndose así una relación de dependencia energética. Las energías alternativas, por su parte, se encuentran disponibles en toda la superficie terrestre, por lo que se convierten en grandes aliadas para impulsar la independencia energética de los territorios.
  • Potencian el auto consumo. En un futuro no muy lejano, todos los edificios y construcciones deberán ser auto suficientes en su consumo eléctrico. En muchos casos las energías alternativas pueden ser auto producidas por el propio consumidor final.
  • Pueden llegar a lugares aislados. Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo, incluyendo zonas rurales o semi-urbanas.

Revolución Energética

  • ¡IMPORTANTE! la producida por, «Fusión Nuclear»: La fusión nuclear es la que sucede en el interior del sol, una fuente de energía sin residuos radiactivos ni emisiones nocivas.

Conclusión

El futuro de las energías alternativas

En la actual situación de emergencia climática, es la base en el problema del cambio climático y también algo fundamental para su solución. El futuro pertenece a las fuentes alternativas de energías..

Energías renovables: energías para un futuro más seguro

  1. Las energías renovables están a nuestro alrededor
    En todos los países hay fuentes de energías renovables, cuyo potencial todavía no se ha aprovechado completamente.
  2. Las energías renovables son más baratas
    Actualmente, las energías renovables suponen, en realidad, la opción más asequible en la mayor parte del mundo.
  3. Las energías renovables son más sanas
    De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca del 99 % de las personas del planeta respiran un aire que no llega a los límites de calidad adecuados y esto pone en peligro su salud.
  4. Las energías renovables crean nuevos puestos de trabajo
    Cada dólar estadounidense invertido en renovables es capaz de crear tres veces más de puestos de trabajo que el sector de los combustibles fósiles
  5. Las energías renovables son razonables en términos económicos
    En 2020, se gastaron cerca de 5,9 trillones de USD en subvenciones al sector de los combustibles fósiles, incluidas ayudas explicitas, rebajas fiscales y daños medioambientales y en la salud, que no tuvieron precio dentro del coste que provocaron estos carburantes fósiles.
  6. Naciones Unidas

Si no acabamos con la contaminación por combustibles fósiles y aceleramos la transición hacia las energías renovables, incineraremos nuestro único hogar.

ANTÓNIO GUTERRES
United Nations Secretario General

MSG