exchange-02
cargo-airport(AB)

ARPT/ATO/HUB | La Roda Albacete

Futuro Aeropuerto Internacional HUB de carga
La Roda Albacete ESPAÑA UE

Introducción

La información que mostramos en nuestra Web con referencia al Aeropuerto de Carga de La Roda Albacete, se ha recogido del trabajo titulado “Valoración de la incidencia de la implantación del Aeropuerto de Carga de La Roda/Albacete sobre el desarrollo Provincial y Regional” que ha sido elaborado en la Universidad de Castilla-La Mancha por investigadores del grupo EURGEOT/UCLM, atendiendo al encargo que hizo la empresa ALFA BRAVO, S.L. Promotora del Aeropuerto de La Roda/Albacete y propietaria del proyecto, en respuesta al compromiso asumido por los autores de dicho documento según convenio suscrito por representantes de ambas partes en Albacete, en Diciembre de 2002.

En la elaboración del documento mencionado han participado varias personas como investigadores, El catedrático de Geografía Humana de La UCLM, Dr. Miguel Panadero Moya, responsable del grupo de investigación EURGEOT/UCLM, y los profesores de Geografía Dr. Francisco Cebrián Abellán, Dra. Carmen García Martínez y Lic. Julio Plaza Tabasco; en la preparación de los materiales ha colaborado la ingeniero en Ciencias de la computación Celia Morena Anaya Ramírez y en la composición final del documento, el geógrafo Lic. Juan Antonio García González.

En primer lugar, la articulación legal institucional del transporte aéreo ha pasado de una situación de completa regulación a otra de práctica liberalización. Esta libertad de acceso ha hecho aparecer nuevos operadores y la especialización del sector en ciertos corredores o regiones.

Un HUB constituye un intercambiador integrado de transporte aéreo, a través del cual una compañía opera oleadas sincronizadas de vuelos (GRAHAM, 1998).

new-air-2

La centralización del tráfico en un nodo aéreo elegido en función de su privilegiada localización espacial, condición que proporciona el corredor de La Roda/Albacete. Autores de renombre, señalan que el tráfico Internacional y doméstico de mercancías en los últimos veinte años ha tenido incrementos que superan el del tráfico de pasajeros. La carga aérea mundial supuso en el año 1999 alrededor de 28 millones de toneladas transportadas, proporcionando empleo a más de 4millones de trabajadores, lo que representa un total de catorce mil empleos por cada cien mil toneladas de carga. Este comportamiento de las relaciones comerciales tan positivo se repite en cuanto a su contribución a la producción de renta. En el caso de la UE cada tonelada transportada en avión alcanzaba en 1999 un valor de 62.618 €, una cifra que es 37 veces superior a la del transporte por carretera, 66 veces respecto al transporte marítimo y 68 veces en relación con el transporte ferroviario. La recomposición de la oferta, se ha visto favorecida por los nuevos sistemas de organización de la actividad y mejoras tecnológicas; su incorporación abarata los costes operativos, destacándose en este sentido las innovaciones introducidas en equipamientos y en técnicas de gestión; los nuevos aparatos, con sofisticados sistemas de guía, operación y carga, con mayor capacidad de carga y menor consumo; las mejoras en la gestión de mercancías en tierra a través de sistemas informatizados de handling; ó la organización de los vuelos en base a HUBS de enlace Internacionales, que producen una jerarquización de los aeropuertos en todo el planeta y la optimización del uso de las flotas.

Situación Geográfica

La SITUACIÓN geográfica del aeropuerto de La Roda/Albacete es excelente. A su vez, dado el nivel de desarrollo que ya han alcanzado las infraestructuras de transporte en Los Llanos de Albacete, la instalación del aeropuerto de La Roda/Albacete viene a potenciar tanto los equipamientos existentes como las demás iniciativas y proyectos en ejecución relacionadas con este sub-sector que, de esta forma, logran un fortalecimiento mutuo.

new-air-3

Su creación permite la configuración de un sistema aeroportuario en el centro del cuadrante sudeste peninsular, inmejorablemente situado, a una distancia de doscientos kilómetros de la conurbación madrileña y a otros tantos de la red de ciudades del levante peninsular, una malla urbana que abarca toda la franja costera extendida desde Castellón hasta Murcia y Cartagena. En esta gran re gión residen tres de cada diez españoles cuya presencia proporciona el 30 % de la cuota de mercado de España, el 31 % del comercio mayorista y el 31’5 % de la actividad económica general del país. Sus agentes económicos usuarios del transporte aéreo, mediante las estrategias desempeñadas por instalaciones tipo hubs and spoke, pueden maximizar en este punto el beneficio de sus empresas con indudables ventajas.

new-air-5

Pero las utilidades se presentan para todos. Una instalación de esas características potenciará, al mismo tiempo, la funcionalidad de la aglomeración urbana de Albacete en el sistema español de ciudades intermedias, arrastrando con ella nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para numerosos municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Área de Influencia

Los aeropuertos en función de su posición en el conjunto de las rutas aéreas Nacionales e Internacionales, constituyen en elemento definidor del rango de la ciudad en la que se ubican dentro del sistema urbano de cada País.

Esta cuestión es esencial cuando se pretende valorar la incidencia sobre el desarrollo de la Provincia de Albacete y de la región de Castilla-La Mancha de una instalación de estas características, orientada al transporte de carga Internacional localizada en el corredor industrial y de servicios de La Roda/Albacete.

new-air-4

El radio de acción de este sistema aeroportuario que, siguiendo la doctrina comúnmente aceptada, se ha considerado más apropiado en este análisis de su incidencia en el desarrollo provincial y regional, configura un círculo en torno a este aeropuerto (HUB) de La Roda/Albacete en el que los desplazamientos internos origen/destino no superan los 90 minutos. Para definir el alcance provincial y regional inmediato, se han dibujado dos coronas interiores más, que corresponden a desplazamientos internos de media hora y una hora de duración, respectivamente. Se entiende, no obstante, que el aeropuerto sirve a aquellos ciudadanos que habiten ó trabajen en el espacio delimitado por la mencionada isócrona de 90 minutos.

Esta zona de influencia puede ampliarse aun más, en el caso de aeropuertos que captan tráficos de mercancías muchos más distantes, tanto por vía aérea como terrestre, como es el proyectado en La Roda/Albacete, para el transporte de carga Internacional. Esta consideración determina la existencia de una nueva corona exterior que incluye el ámbito del transporte de mercancías en desplazamientos de hasta dos horas.

Conclusiones

Reactivación de las economías locales de la mitad meridional de la Comunidad Castilla-La Mancha, en especial de los municipios de la Mancha del Júcar, de Los Llanos de Albacete y de las comarcas vecinas.

El Aeropuerto de La Roda/Albacete (España) se proyectó como una instalación construida en sucesivas fases, durante un periodo estimado de quince años para su total implantación. En su fase inicial, se calcula una cuota de actividad de 100.000 toneladas anuales, que irían ascendiendo hasta alcanzar las 750.000 toneladas de mercancías, en el momento de su máximo desarrollo. La inversión prevista es de más de 400 millones de euros.

new-air-6

El empleo directo e indirecto originado por la actividad aeroportuaria se estima que ascenderá a más de 1600 puestos de trabajo, a los que se deben añadir otros 8000 más como empleados inducidos. Así mismo, en la etapa de su construcción se generarán más de 1000 puestos de empleos temporales de este sub-sector, durante un tiempo estimado de 18 a 24 meses.

La construcción de un Aeropuerto Internacional de carga (HUB), en el extremo norte de la aglomeración urbana de La Roda/Albacete (España), junto al corredor que forman las líneas ferroviarias y las carreteras nacionales y autovías que lo estructuran, constituyen una importantísima decisión de reordenamiento territorial del sureste de La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La acumulación de infraestructuras de transporte existentes, más las que ya están en camino, sumadas al Aeropuerto, convertirán el corredor La Roda/Albacete (España) en un espacio Internacional de primer orden. Su presencia transformará la débil economía de esta zona, que es periférica dentro de la estructura territorial y económica de España, en un activo centro regional de transportes de gran alcance, capaz de generar más allá de los límites de Castilla-La Mancha, sinergias correctoras de los desequilibrios territoriales de las tierras del interior de la mitad oriental de la Península Ibérica.

new-air-7

Cualquier mercancía procedente de cualquier lugar del mundo, podría ser redistribuida desde este lugar, a nuevos destinos aéreos y/o a una escala regional, enlazar por otros medios de transporte con otros destinos Nacionales, mediante el tren convencional que alcanza Portugal, Extremadura, Andalucía, Madrid, Murcia, Valencia, Cataluña y Francia; con la alta velocidad con Valencia, Alicante, Murcia, Almería o Madrid; y por carreteras de alta capacidad con todos los centros de producción y consumo Nacionales y de la Unión Europea.

La implantación del Aeropuerto de La Roda/Albacete (España), es una inmejorable oportunidad para realizar una redistribución más equilibrada, de las actividades económicas en el territorio de Castilla-La Mancha, facilitando al mismo tiempo la descongestión de Madrid y de la aglomeración urbana de la costa Mediterránea y Levantina. En apoyo de los municipios de la llanura de La Mancha de Cuenca y Albacete.

El reforzamiento del corredor en el que se instalará el Aeropuerto Internacional de La Roda/Albacete (España), constituye un importante elemento territorial, que permite restablecer el equilibrio espacial del crecimiento Socio-Económico Regional.

El Aeropuerto Internacional de Carga de La Roda/Albacete (España). Un Proyecto HUB de enlace Internacional para el desarrollo Intermodal del transporte Europeo de mercancías. El documento final completo se puede ver en la Facultad de Humanidades de Albacete.
Web https://www.uclm.es
EURGEOT / UCLM

MSG